Ante la apasionante perspectiva de comprar un terreno para edificar o invertir en uno de los excepcionales comunidades de vivienda en Panamá, es conveniente familiarizarse con su moneda y los costes de vivir en el país. En Panamá se puede pagar con balboa, la moneda local, o con dólares estadounidenses. Existe paridad total entre ambas monedas. A partir de este dato se analizará cuánto le puede costar vivir al adquirir alguna de las fincas en venta en Panamá, sea una de las propiedades frente al lago, en la capital, al oeste o al este del país, o en alguna de las fincas nuevas de Panamá de la provincia de Colón. Además, se valorará el coste de la vida al residir en fincas independientes o comunidades rurales en Panamá, frente al de vivir en los países de América del Norte.
El coste de la vida en Ciudad de Panamá
Quien invierte y se establece en una casa en el casco de Panamá capital, puede residir en el principal centro económico y la ciudad más cosmopolita del país, aunque encontrará precios más altos que en el resto del país. De todas maneras, las inmobiliarias en Panamá observan una gran demanda de propiedades en la capital. De hecho, las propiedades en Panamá más solicitadas se encuentran en Ciudad de Panamá, en Colón, debido a sus puertos y su Zona de Libre Comercio, y en la región del lago Gatún, gracias al idílico estilo de vida que ofrece.

Aunque quienes se instalan en los bienes raíces de Panamá capital tienen un presupuesto mensual más alto que en el resto del país, de todas formas gastan menos que al vivir en Estados Unidos o Canadá, por ejemplo. Con el fin de abaratar su presupuesto mensual, diversos inversores adquieren fincas en venta en Panamá ubicados fuera de la capital. De todas formas, desde muchas de las fincas en Panamá situadas al sur del lago Gatún, por ejemplo, es posible llegar al centro de la capital en menos de 2 horas en auto. Por eso, vivir en medio del paraíso, en una de las fincas en el lago de Panamá, es totalmente viable aunque se desarrolle una actividad empresarial en Ciudad de Panamá. El precio de la gasolina en la provincia de Panamá es de aproximadamente $ 0.83 por litro, mientras que en la provincia de Colón se reduce a unos $ 0.72.
El gasto medio mensual de una familia de cuatro personas en ciudad de Panamá es de $ 2452, y para una sola persona es de $ 677.56, aproximadamente. Estos datos se estiman considerando que se ha invertido en bienes raíces en Panamá y no se debe pagar un alquiler por la vivienda. Dicho presupuesto puede reducirse adquiriendo una de las convenientes fincas sostenibles en Panamá. Se trata de fincas con paneles solares ecológicas, elegantes y modernas.

Coste de la vida en la provincia de Colón
Construir una casa en uno de los terrenos en venta en Panamá de la provincia de Colón, algunos de los cuales son estupendos bienes raíces frente al lago, resulta sustancialmente más barato que residir en los fincas en Panamá capital. Por ejemplo, una comida para dos personas en un restaurante de categoría intermedia en Ciudad de Panamá puede costar $ 45, mientras que en Colón el precio promedio se reduce hasta los $ 18.
En la zona del embalse Gatún, compartida entre las provincias de Panamá y Colón, es posible adquirir algunos de los mejores fincas en Panamá para fijar una residencia o un negocio, y los precios del lugar son más reducidos que en Ciudad de Panamá. Inclusive, en Arenosa hay restaurantes que preparan los pescados del día de los clientes que han disfrutado de la pesca en el lago, cerca de la maravillosa isla Barro Colorado, a precios convenientes. Estos restaurantes se encuentran muy cerca de las villas en el lago de Panamá de la zona meridional del embalse.

Gasto general mensual en comida y servicios
En cualquiera de las zonas donde se realicen los comunidades de fincas en Panamá con el fin de residir de manera permanente, se estima que el gasto mensual en comida por persona, cocinando en casa, es de $ 100, aproximadamente. A ello se une la telefonía e Internet, unos $ 100 por vivienda, y unos $ 150 en electricidad y agua, siempre que sea una casa de una o dos habitaciones en Panamá. En el caso de que se trate de una de las fincas grandes de Panamá, este coste podría aumentar, aunque no sustancialmente.
Cabe señalar que las cadenas de supermercados mantienen sus precios en alimentos, productos de limpieza y aseo personal, independientemente de la zona de Panamá en la que se encuentren. Con respecto al seguro médico, su costo promedio es de unos $ 75 por persona.
Comparativa del coste de vivir en Panamá con el de América del Norte
Muchos inversores que adquieren alguna de las estupendas fincas en venta en Panamá, con frecuencia procedentes de Estados Unidos y Canadá, advierten precios mucho más bajos que los de América del Norte. Viviendo en una comunidad rural en el lago, una zona paradisíaca en el canal de Panamá, las familias gastan en el entorno un tercio menos que al residir en un condominio en una zona de categoría intermedia de Estados Unidos.
A través del servicio integral de Panama Portfolio SA.com, es posible acceder a una casa cerca al lago en venta y a bienes raíces sostenibles en medio de un entorno natural de increíble belleza, repleto de posibilidades de pasatiempos. Nuestros clientes también se benefician de los servicios de visa en Panamá, asesoría, servicios públicos y mantenimiento de las residencias en general, para disfrutar de un estilo de vida diferente, simplemente magnífico.